Pin It

Widgets

Dakar 2013 Etapa 12: El Dakar volvió al desierto y se beneficiaron los más grandes

La 12º etapa marcó el regreso a Chile y la lenta retirada del desierto de Atacama, donde triunfaron el español Nani Roma (MINI) en autos y Ruben Faria (KTM) en motos, cuyas victorias no hicieron más que beneficiar a los número uno de sus equipos.
 
 

 
La decimosegunda etapa marcó el regreso a Chile y la lenta retirada del desierto de Atacama, donde triunfaron el español Nani Roma (MINI) en autos y Ruben Faria (KTM) en motos, cuyas victorias no hicieron más que beneficiar a los número uno de sus respectivos equipos.

La categoría motos volvió a estrenar ganador, el quinto desde el inicio del rally, con el holandés Frans Verhoeven (Yamaha), aunque el protagonismo lo tuvo el portugués Faria (KTM), cuyo segundo lugar permitió estirar la diferencia en la general a su compañero y campeón, Cyrill Despres.

Mañana viernes, el Dakar Perú-Argentina-Chile encarará la anteúltima etapa entre Copiapó y La Serena, en la que habrá recorrido 7.944 kilómetros de los 8.570 totales.

La etapa de hoy, que tuvo un total de 715 kilómetros, marcó la despedida del Dakar 2013 de Argentina, tras seis días en el país en los que recorrió siete provincias, e incluyó el segundo y extenuante cruce de los Andes, está vez por el Paso de San Francisco.

Luego de las temperaturas bajo cero y del apunamiento del cruce de la cordillera, los pilotos se adentraron en la especial del día de 319 kilómetros en los que se reencontraron con el desierto de Atacama, sus dunas, pendientes pronunciadas, tramos pedregosos y muy rápidos, en los que fue clave la navegación.

El holandés supo aprovechar el terreno y se adjudicó su cuarta etapa en un Dakar, todas ellas desde que el rally se mudó de continente, al establecer un tiempo de 3h49m15s, dejando atrás por apenas 1m38s a Faria y por 3m10s a Barreda Bort.

El argentino Javier Pizzolito, amante del desierto de Atacama y de sus dunas, demostró lo bien que domina estas tierras y se metió entre el “top-ten” al llegar noveno a 5m22s del primero y hasta se dio el gusto de relegar cinco lugares a Despres.

En autos, Roma repitió la victoria obtenida en el desierto peruano al llevarse la etapa con un tiempo de 3h36m34s, registro que si bien le permite mantenerse tercero no lo acerca a lo más alto, ya que ahí está su compañero y campeonísmo Stéphane Peterhansel.

El catalán trabajó para su consagrado compañero, que de no mediar problemas tiene su 11º Dakar asegurado, y el objetivo realista de Roma será entonces que el MINI ocupe también el tercer escalón del podio, ya que por el momento está bastante lejos del segundo, Giniel De Villers (Toyota Hilux).

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) tuvo que contentase con el segundo puesto luego de haber liderado buena parte de la especial tras mantener una intensa lucha con Roma, en la que finalmente quedó atrás por 4m18s.

El sudafricano Giniel De Villers (Toyota Hilux), ganador del primer Dakar Sudamericano, completó el podio al arribar a la meta a 4m25s.

Peterhansel nunca sale indemne del desierto de Atacama y esta vez no ha sido la excepción, ya que el francés se quedó atascado en una duna y perdió allí entre 8 y 10 minutos. Y pese a estar primero en la general con 50m.12s. sobre el segundo, no se relaja en eso.

“Perdí el Dakar en las últimas dos etapas, así que nunca se sabe”, dijo en el campamento, ya más tranquilo.

Los mendocinos Orly Terranova (BMW-XRAID) y Lucio Alvarez (Toyota Hilux) volvieron a cumplir una gran etapa al arribar a la meta en el quinto y sexto lugar a 6m03s y a 6m26s, respectivamente.

La general tiene a Peterhansel arriba, con un acumulado de 32h50m02s; segundo De Villres a 50m21s; tercero Roma a 1h31m50s y quinto a Terranova a 2h01m50s.

La mala noticia de la jornada fue el fin del Dakar para Emiliano Spataro (Renault Duster, con motor Nissan), quien tuvo problemas mecánicos al intentar cruzar un río en Fiambalá, pero cuyos intentos por solucionarlos terminaron con su exclusión por decisión de los comisarios deportivos, cuando iba 24 en la general y 33 en la etapa.

En cuatriciclos el piloto de Emiratos Arabes Sebastian Husseini (Yamaha) demostró su conocimiento del desierto y se adjudicó su segunda victoria al ser el mejor de la etapa con un tiempo de 4h36m54s, segundo fue Marcos Patronelli (Yamaha) a 1m08s y tercero el local Ignacio Casale a 3m21s.

Patronelli explicó que la pasó “muy bien porque hubo un poco de todo” y aclaró que supo administrar el tiempo pero que tampoco fue “durmiendo”.

En ese sentido el ganador del Dakar 2010 subrayó: “No fui regulando pero tampoco a lo loco, tranquilo pero con ritmoporque sino te dormís. Estoy muy conforme y muy tranquilo. Hay que llegar”.

El fueguino Lucas Bonetto (Honda) acarició el podio aunque cruzó la meta cuarto, a 7m13s del primero, en lo que fue su mejor actuación en este Dakar y en el que se mantiene etapa tras etapa en el (top-ten) de la categoría.

En tanto, Tomás Maffei (Yamaha) y Luciano Galierdi (Yamaha), en el séptimo y noveno lugar, se metieron entre los 10 mejores.

Patronelli encabeza la general con un acumulado de 43h01m35s; segundo está Casale a 1h52m35s, tercero el polaco Rafal Sonik a 3h04m20s; cuarto Bonetto a 3h41m32s y quinto el chileno Sebastián Palma (CAN-AM) a 4h04m32s.
 
Fuente Télam
 

Publicado por Zetavision Rally Dakar on 03:34. Filed under , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for Dakar 2013 Etapa 12: El Dakar volvió al desierto y se beneficiaron los más grandes

Leave comment

Noticias

Zetavision Rally Dakar en el Dakar 2017

FCA Chrysler junto a Zetavision

2017 Chrysler Pacifica Minivan Drive Away

Zetavision Global TV

Official Teaser - 2016 Dakar

Zetavision Global TV

Reconnaissance of the route - 2016 Daka

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

▼ Recibí las Notas Ingresando tu email

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Zetavision Rally Dakar

Zetavision Broadcasting System Corporation LLC:www.Zetavision.us®Zetavision GmbH: www.Zetavision.eu ®Zetavision Broadcasting System SL España: www.Zetavision.es ® ZetavisionSport.com: www.ZetavisionSport.com www.RallyDakar.org ® Copyright © 2012-2014. All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web